MovieReview: It (Eso)

Año: 2017
Director: Andrés Muschietti
Guión: Chase Palmer, Cary Joji Fukunaga, Gary Dauberman
Novela: It de Stephen King
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Chung Chung-hoon
Reparto: Bill Skarsgard, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton, Jake Sim, Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Javier Botet, Stephen Bogaert, Stuart Hughes, Geoffrey Pounsett, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse, Tatum Lee
Productora: New Line Cinema, KatzSmith Productions, Lin Pictures, Vertigo Entertainment, RatPac-Dune Entertainment
Género: Terror, Fantástico, Remake

Sinopsis: Cuando empiezan a desaparecer niños en el pueblo de Derry, Maine, una pandilla de amigos lidia con sus peores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de violencia y asesinatos data a siglos.
Me emocionaba la idea de ver esta película, luego de leer el libro y quedar aún más encantada con la narrativa y las historias de Stephen King, esta película me tenía subiéndome por las paredes por verla y no me decepcionó en ningún aspecto. Puede que para la mayoría no sea una película terrorífica y no le encuentren el sentido, pero sentí que en cierto modo iba dirigida a un público en especial.
No quiero compararla con el libro, pero creo que es la primera película que más se parece a la historia original que he visto, obviamente tiene detalles diferentes, después de todo no creo que sea fácil narrar una historia en la pantalla cuando en un libro puedes tener escenas retrospectivas para entender todo de una forma más sencilla, en el cine buscan la forma de juntar todo sin crear un desorden de escenas sin sentido y aquí siento que lograron un buen trabajo.

Aunque Pennywise forma parte de mis pesadillas luego de leer el libro, la película no me asustó como tal, tuvo sus momentos donde el suspenso te llevaba a pensar lo peor pero los momentos de clímax eran emocionantes y no podía quitar los ojos de la pantalla. Además de la temática principal, Pennywise y el Club de los Perdedores, la película tuvo algunos momentos sutiles para reírme, no fueron exagerados y le dieron más esencia a la película con respecto a los niños.

En un pueblo de Maine llamado Derry suceden desapariciones y asesinatos mucho más que el promedio normal del país, muchos dicen que está maldito y aunque lo ignoren nadie puede negar que tiene algo que no está bien. La historia se centra en siete muchachos que enfrentan sus peores miedos el verano de 1958 cuando una entidad, Eso, los empieza acechar.

Transcurrió rápido a mi parecer, pero aún así estuvo bien estructurada y no perdieron detalle al poner cada situación que enfrentaban los niños y Pennywise, el payaso. Empieza con la famosa escena de Georgie y Penny en la alcantarilla, desde ese momento la película demuestra que tiene un pequeño toque gore (sangre, fluidos y trozos de carne de forma explícita) y que a su vez son los detalles en la historia lo que la hacen una muy buena película.
La forma en que los personajes se encuentran y se reúnen también me gustó, se podría decir que todos se juntaron luego de ayudarse unos a otros al huir de Henry Bowers, el matón de la escuela y esto fue su forma de crear un vínculo y formar el Club de los Perdedores.

El final cambió un poco (lo siento, no puedo evitar ver las similitudes y diferencias entre libro y película), pero que hayan cambiado un poco las cosas me hizo pensar en la película que viene para el 2019 y en que es una forma de crear expectativa, fue un buen toque. Además, también me dejó la sensación de que no hay que dar las cosas por hecho, siempre asegúrate de que terminaste el trabajo completo (esto aplica para trabajos escolares, los deberes que te mando hacer tú mamá y acabar con entes malignos con forma de payaso)...
Hablar de cada uno de los personajes sería un poco largo, cada uno tiene su personalidad y los actores supieron representarlas muy bien, pero puedo decir que mi favorito es Richie Tozier, es uno de mis favoritos en el libro y Finn Wolfhard, el actor que lo interpretó, se ganó mi amor eterno al hacer un trabajo tan genial con el personaje ¡¡Bip-Bip, Richie!!
Los demás tienen su toque personal y reflejan cosas distintas, Bill 'Tartaja' es un niño tartamudo que perdió a su hermano el año anterior y el líder del grupo, en él se ve un niño que quiere recuperar a su hermano pequeño y una sensación de culpa al haberlo dejado salir solo en medio de la tormenta dónde desapareció; Ben Hanscom, es un muchacho solitario que siempre está en la biblioteca y un día huyendo de los matones de la escuela se encuentra con los demás perdedores en los Barrens, me pareció adorable y tierno; Eddie Kaspbrak, es totalmente como me lo imaginé: un niño atormentado por su madre quien le hace pensar y creer que las enfermedades lo acechan en cada rincón, dando como resultado a un niño un poco nervioso y asmático.
Stanley Uris, un niño judío que me transmitió miedo, su actitud dejaba en claro que era el eslabón débil del grupo y dejaba un poco que desear; Beverly Marsh, la única chica del grupo resulta la completa imagen de una niña entrando a su adolescencia, todos los chicos del grupo demuestran una admiración hacia ella y esta me pareció dulce y bastante fuerte, varias veces consiguió que el grupo entrara en razón; Mike Hanlon, es un muchacho afroamericano que siempre es perseguido por los matones de la ciudad solo por ser negro, en él se muestra mucho del racismo que hubo en esa época y cuando entra al grupo de los Perdedores fue luego de que estos lo ayudaran.

Pennywise el Payaso Bailarín, Eso, es el ente que aterra el pueblo de Derry desde hace siglos, ha dejado un rastro de desgracias a lo largo de los años y empieza acechar a los Perdedores cuando estos empiezan a ver la relación que hay entre Eso y las desapariciones. Es un poco difícil hablar de Eso como tal, en la película tiene muchas facetas y en cada una demuestra que su propósito es alimentarse del miedo de las personas y los niños son más fáciles de cazar.
Me encantó a la vez que me desagradó, no es el típico fantasma o asesino con un machete que aparecen en las películas de terror, Eso juega con tu mente y tus miedos, es tan viejo como el universo y eso es lo que lo hace tan aterrador, no soy amante de las películas de terror pero esta la vería varias veces, no por lo que muestra sin por lo que representa en el universo de King.
No siento que haya mucho que mencionar con respecto a los detalles como tal, la película tuvo de todo un poco: suspenso, terror, un pequeño toque gore, lenguaje vulgar, buena música e incluso momentos para reírse sin quitarle la esencia de terror a la película. Me gustó mucho y puede que no todo el mundo la disfrute, pero como ya mencione antes, tal vez está dirigida a un público en específico.