MovieReview: Rey Arturo. La Leyenda de la Espada

Guión: Joby Harold, Guy Ritchie, Lionel Wigram
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: John Mathieson
Reparto: Charlie Hunnam, Astrid Bergès-Frisbey, Jude Law, Djimon Houson, Eric Bana, Aidan Gillen, Freddie Fox, Craig McGinley, Tom Wu, Kingsley Ben-Adir, Neil Maskell.
Productora: Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Weed Road Pictures
Género: Fántastico, Acción

SinopsisArturo es un joven intrépido que dirige a su pandilla por los callejones de Londonium. Tras sacar la espada de Excalibur, se verá obligado a tomar algunas duras decisiones. Junto a una misteriosa mujer llamada Guinevere, deberá aprender a manejar la espada, vencer a sus demonios y unir al pueblo para derrotar al tirano Vortigern, quien robó su corona y asesinó a sus padres antes de convertirse en rey.
No conozco muy bien la leyenda del Rey Arturo y la Espada en la piedra. La única película que había visto al respecto fue la animada de Disney y, aunque la disfruto cuando la veo, no está entre mis favoritas. Esta película la vi junto a mi familia, mi mamá la escogió porque es ella quien más disfruta de películas de este tipo, pero aunque empezó un poco extraño, fue muy interesante de ver, muy entretenida, con momentos graciosos y luchas épicas entre los personajes para desarrollar la historia que muchos conocen, con uno que otro toque distinto.
La historia está narrada de una forma que da pie para que sucedan muchos sucesos rápidamente sin perder el hilo de la historia. Sentí que hubo bastantes cosas mezcladas entre sí, la historia de Arturo es conocida por estar llena de magia y luchas, pero aquí es puesto de una forma sutil sin parecer exagerado y sin quitarle importancia. Otras cosas que me gustaron fue como le dieron una historia a Excalibur, aunque la película se centra más en Arturo y su búsqueda de derrocar a su tío, también formaron una parte solida con respecto a la importancia de la espada y cómo todo esta entrelazado. Fue una película interesante en todos los aspectos y no me desilusionó en ningún momento.

Todo empieza con la narración de como Camelot era llevada bajo el reinado de Uther y luego de una traición por parte de un mago es que empiezan los problemas en el castillo, viéndose el Rey obligado a salvar a su hijo de aquellos que los traicionaron. De ahí en adelante, la película se centra en Arthur y en el reinado de Vortigen, quien usurpo el trono.

Los cambios a la historia fueron unos pocos. Por ejemplo, es bien conocido que Arthur fue aprendiz del mago Merlín, pero aquí Merlín es mencionado nada más y Arthur fue criado en un prostíbulo, forjándose un carácter fuerte y volviendo algo así como un gangster medieval, dándole genio y astucia al protagonista. Cuando sin saber que los vikingos son protegidos del Rey, se mete con su jefe y es llevado por la guardia a las cercanías del castillo, donde son puestos a prueba para sacar la espada de la piedra y conseguir al heredero de Uther.
Además de las batallas para recuperar el trono y que reine el legitimo heredero, la historia esta llena de magia y criaturas. Fue como un vídeo-juego de role donde escoges a un guerrero y junto a ti hay otros guerreros, un mago y tu misión es recuperar tus tierras luego de que tu familia haya sufrido a manos del villano... Si, creo que eso lo resume bien.
Arthur, fue el más interesante de todos y no solo porque sea el protagonista. Es un personaje lleno de personalidad, tiene carácter, ingenio y mano dura para realizar sus misiones. No es el típico héroe que cuando su verdadera identidad es revelada la acepta sin más y hace todo por recuperar lo que es suyo, a Arthur le costo aceptarlo y al principio sus misiones eran llevadas a cabo por ver hundido al Rey que lastimó a los suyos... A medida que iba recordando su pasado era que iba agarrando más consistencia como personaje y sus misiones tenían mas propósito.
Vortigen, en esta versión de la historia del Rey Arturo, Vortigen es el hermano de Uther y el tío de Arthur. Fue él quien traicionó a su propia familia para conseguir el trono y busca encontrar al hijo de Uther luego de que este hizo que huyera cuando murió. Es el típico villano codicioso que solo anhela mantenerse en el trono aunque esto le haya costado a los que ama, y luego de que Arthur aparece y huye de él empieza a buscarlo para poder mantener su reinado.
Los demás personajes lograron resaltar de una forma bastante sutil sin quitarle protagonismo a Arthur pero sin pasar desapercibidos en la historia. Por ejemplo, de la historia conocida sale Bedevere, un miembro conocido de la  Mesa Redonda, pero los demás resaltaron a su estilo y no  pasaron desapercibidos, sin quitarle importancia al protagonista pero sin ser los típicos extras que nadie presta atención. Otro personaje que llama la atención es la maga, normalmente es muy común ver a Merlin en las historias de Arthur pero aquí solo es mencionado y en su lugar hay una mujer, es enigmática y tranquila... Ni siquiera dieron a conocer su nombre.
Otro detalle que destacó en la película fue que los efectos especiales muchas veces dieron la ilusión de estar en un vídeo-juego. En esos momentos donde la magia era usada o Excalibur demostraba su poder a manos de Arthur, era como en esas batallas donde todo sucede en cámara lenta para poder capturar cada detalle y movimiento realizado, dando la impresión de un juego de aventura épica.
Además de magia  y batallas, la película también tuvo sus momentos divertidos. Hubo partes en que los mismos personajes hacían conjeturas de lo que iba a pasar y deduciendo que diría cada uno de ellos, así mismo, mientras la conjetura era relatada también sucedía. Esto me gustó mucho porque fue una forma de que pasaran dos cosas a la vez en distintos momentos en el tiempo sin perder el  hilo ni la esencia de la historia, fue excelente.