MovieReview: La Cenicienta

Año: 2015
Director: Kenneth Branagh
Guión: Chris Weitz
Novela: Charles Perrault
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Haris Zambarloukos
Reparto: Lily James, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Richard Madden, Holliday Grainger, Sophie McShera, Eloise Webb, Derek Jacobi, Hayley Atwell, Stellan Skarsgard, Leila Wong, Ben Chaplin, Nonso Anozie
Productora: Walt Disney Pictures
Género: Fantasía, Romance, Infantil

Sinopsis: Cuenta las andanzas de Ella (Lily James), una joven cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras enviudar. Para agradar a su padre, acoge con cariño a su madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas (Holliday Grainger y Sophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando su padre muere inesperadamente, la joven queda a merced de unas mujeres celosas y malvadas que la convierten en sirvienta y la relegan a la cocina. Pero, a pesar de la crueldad con la que la tratan, está dispuesta a cumplir las últimas palabras de su madre que le dijo que debía "ser valiente y bondadosa".
No soy fanática de las películas de princesas, mi favorita es La Princesa y el Sapo y Valiente (muchos dicen que me parezco a Mérida), pero últimamente a Hollywood le dio por rehacer películas live action de las animadas que ya conocemos. Me animé hace tiempo a ver la que sacaron de la Cenicienta porque a mi mamá si le encantan estas cosas y solemos verlas juntas.
Creo que me enamoré… Me encantó todo lo que vi, es totalmente la historia que ya conocemos pero con personas actuando y no solo sus voces puestas a un dibujo animado. Los efectos especiales, los trajes, los escenarios, los personajes, todo fue perfecto para mí. Creo que incluso me hizo creer más en cuentos de hadas y príncipes azules, porque con solo ver al príncipe ya suspiraba y deseaba que hubiera más hombres así en el mundo.

Una de las cosas que más atrapa de esta película a mi parecer, es que liga la versión animada de Disney de 1950 y el cuento original de Charles Perrault, logrando una película para todo público que rellena esos espacios vacíos de la historia que ya conocemos, sin agregarle toques modernos ni un exceso de cosas innecesarias.

La historia es igual a la película animada pero uno que otro cambio, para contar una historia más completa a mi parecer. Ella es una muchacha que vive en su propio cuento de hadas: dos padres que la aman, una linda y acogedora casa, siendo una niña feliz que no le falta nada... Hasta que su mamá muere de una enfermedad, desde entonces son ella y su papá en todo momento y extrañándolo cuando este se va de viaje de negocios.
Luego de un viaje, su padre le anuncia que planea volver a casarse y Ella no se opone mientras su papá sea feliz. Lady Tremaine y sus hijas, Anastasia y Drizella, la ignoran por completo al principio y demuestran su actitud despectiva hacia todo, pero cuando el papá de Ella muere en uno de sus viajes esta se ve envuelta en la crueldad de su madrastra y sus hermanastras.

En un momento de quiebre para Ella, huye llorando de casa cruzándose con el grupo de caza del castillo y su caballo perdiendo el control y, como no esperarlo en este tipo de películas, llega el príncipe en su ayuda. La inocencia de Ella sorprende al príncipe y es cuando comienza su historia de amor.
Ella, o Cenicienta como deciden llamarla sus hermanastras y Lady Tremaine, es una muchacha sencilla. La versión animada nunca me ha gustado mucho pero en esta versión me pareció que Ella era un personaje más real y con más consistencia. Aquí vemos parte del pasado de Ella y hay más peso en su necesidad de ir al baile, encontrarse con el amigo que hizo en el bosque y el único que ha encontrado en un largo tiempo. Parte de la personalidad de Ella es gracias a su madre, cosa que me gustó mucho porque le dio ese aire inocente y dulce sin rayar a lo tonta, sino simplemente una muchacha siguiendo las enseñanzas de su madre.
Kit, el príncipe... Que en esta versión por lo menos tiene un nombre y no solamente "Príncipe Encantador", título que me da risa por culpa de la película de Shrek. Es un sueño, cuando vi esta historia y salió el príncipe empecé a suspirar como tonta, volví a creer en cuentos de hadas y a desear que llegue ese caballero de armadura brillante. Al igual que Ella, Kit tiene más consistencia como personaje y una personalidad más formada. A diferencia de la versión animada, el príncipe tiene más razones para encontrar esposa y sentirse encantado por Ella, en una pequeña charla en el bosque ella le enseñó que ser valientes y bondadosos es más importante que muchas cosas.
Lady Tremaine, la madrastra de Cenicienta, fue un poco desaprovechada. Todos los personajes y la historia toman mucha consistencia con esta película de un cuento de hadas ya conocido, pero Lady Tremaine, aunque su hostilidad y actitud con Ella son explicados brevemente por ella misma, al final de la película se pierde totalmente su presencia... A lo que me refiero es que como villana, pudo haber tenido mucho más que ofrecer, porque al ser interpretada por Cate Blanchett que cuando se pone en su papel de mala puede ser hipnotizante, no se aprovecho por completo lo que ofrecía como personaje.

Algo que llama mucho la atención, aparte de tener por completo la esencia de un cuento de hadas, es el vestuario. No son cosas en las que me suelo fijar, pero dada la época reflejada en la historia, dieron en el clavo.
Es colorido, llama la atención y refleja perfectamente a cada personaje. Mientras que Ella es una muchacha sencilla e inocente, su vestuario es igual que ella y su vestido para el baile fue mi atuendo favorito, hermoso, radiante y digno de una princesa. Kit es un príncipe, que demuestra una personalidad alegre y tranquila pero que está comprometido en traer el bien a su pueblo, su vestuario es el que esperarías ver en un príncipe de cuento de hadas. En el caso, de Lady Tremaine, toda su ropa dice "villana", presuntuoso y llamativo, le quedaban a la perfección y muchos de sus atuendos me encantaron.

Es una película llena de esa esencia de magia, los escenarios fueron bien captados y te llevan a la historia en un abrir y cerra de ojos, me enamoró por completo.