MovieReview: La Cumbre Escarlata

Título: Crimson Peak
Año: 2015
Director: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro, Matthew Robbins
Música: Fernando Velazquez
Fotografía: Dan Laustsen
Reparto: Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope, Kimberly-Sue Murray, Emily Coutts, Gillian Ferrier, Matia Jackett, Martin Julien
Productora: Legendary Pictures, Universal Pictures
Género: Terror, Romance, Thriller, Fantástico

Sinopsis: Como consecuencia de tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra... y recuerda.
La primera vez que oí sobre esta película pensé que era de terror y, aunque si lo es, me pareció que no es el típico terror de siempre. Suelo evitar este tipo de películas, pero esta llamó mi atención por el reparto.

La historia tiene un poco de todo, está desarrollada en el siglo XIX y sus personajes son sencillos pero con su toque de complejidad en los momentos requeridos. El horror en la película son los fantasmas que se le aparecen a Edith y los horrores que ella encontró en Allerdale Hall, me gustó mucho como la película no solo trató sobre fantasmas y como realmente eran un advertencia en vez de un peligro, demostrándole a Edith que el verdadero peligro son los vivos.

Además de los fantasmas, el ambiente de la película, propia de una peli de horror, es bastante sombrío. La casa es tan grande como esas casa de épocas anteriores donde familias completas vivían en una casa, solo que Allerdale Hall esta descuidada y cayéndose a pedazos… Bastante apropiado para el ambiente de la película.

Edith es una joven escritora que vive con su padre, su única familia. Conoce a Sir Thomas, un barón que parece tener interés en ella e insiste en su compañía. Al principio, entre Edith y Thomas crece una atracción que no me pareció del todo convincente, tal vez por el poco tiempo en que se desarrolló su amor y me pareció precipitado incluso para una película.
Luego de un acontecimiento doloroso en la vida de Edith, está se casa apresuradamente con Sir Thomas y ambos parten a Cumbria, Inglaterra, donde la hermana de Thomas, Lucille, espera por ellos. Al llegar a Allerdale Hall empiezan los fantasmas a acosar a Edith, quien es la única que los ve. Los fantasmas en la película me parecieron más una especie de advertencia en la película. Aunque Edith los veía, no eran una constante y no eran los fantasmas el horror principal de la película, sino que a través de ellos es descubierto la verdad de la gran casa y sus habitantes…
Edith Cushing, es una mujer sencilla y delicada. Me pareció que hubo momentos donde parecía una niña que lo perdió todo (y si fue así lol), pero su astucia fue lo que hizo que lograra salir adelante. Lo que me gustó de Edith, es que realizaron un personaje femenino sencillo capaz de defenderse, pero que tampoco cree que es la reencarnación de Xena y combate con todo, sino que es humana y tiene sus momentos de debilidad donde puede flaquear, aunque eso no la derrota.

Thomas Sharpe, encantador, brillante y un hombre con una visión: sacar adelante la producción de arcilla de Allerdale Hale. Es un poco más complicado, en su actitud se ve un verdadero aprecio por Edith, pero se ve dividido varias veces y no es sino hasta más avanzada la película que demuestra que sus sentimientos son reales, tomando decisiones difíciles para él, costándole un gran precio por ello.
Lucille Sharpe, dicen que las mujeres son más peligrosas que los hombres y yo concuerdo. Lucille es fría y desde un principio en la película se nota que todo en ella está mal, siento que intentaron pintarla inocente al principio pero resulta muy rígida y distante, dando a entender que tiene algo por lo que desconfiar. Cuando la historia empieza avanzar, todas las sospechas en contra de Lucille resultan aún peores, dando un giro en la historia bastante interesante.
Alan McMichael, un oftalmólogo y amigo de Edith. Me pareció ese hombre que se fija en la protagonista pero en el fondo sabe que ella vive en su mundo (¡¡Friendzone!!). Es un hombre tranquilo, sereno y reservado, fue su preocupación por Edith lo que le permitió ir en su ayuda cuando más ella lo necesitaba, demostrándole que siempre estaría ahí para ella. Aunque no resalta mucho, fue un personaje bastante agradable.
No creo que haya algún detalle resaltante que ya haya mencionado antes. Es una película interesante a la que hay que prestar atención para darse cuenta que los fantasmas son cómo Edith los describe: una metáfora del pasado que busca que aprendamos de él, en vez de simplemente enterrarlo.
Sin embargo, me pareció que el vestuario fue algo en lo que se esmeraron. Estuvo de acuerdo a la época, con volantes y todo, combinando con el ambiente sombrío de la película.