MovieReview: La Chica Danesa

País: Reino Unido
Director: Tom Hooper
GuiónLucinda Coxon
NovelaDavid Ebershoff
MúsicaAlexandre Desplat
FotografíaDanny Cohen
Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen, Alicia Woodhouse
ProductoraFocus Features. Working Title Films
Género: Drama. Romance. Hechos Reales

SinopsisDrama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada.

La mayoría de las películas que veo son cosa de casualidad, y esta no fue la excepción. Esta película no llamaba mi atención, me enteré de su existencia cuando una de sus actrices ganó un Oscar por su actuación y luego lo olvide por completo. Hace poco la pasaban en la tele y la vi por mera curiosidad, sin embargo, me gusto mucho la trama.
No suelo opinar muchos sobre los temas LGBT (Lesbian-Gay-Bisexual-Transexual); no porque tenga algo en contra o una opinión concreta, sino porque sinceramente no es un tema que me preocupe y acepto a las personas tal cual como son. Lo que me gustó de esta película no fue solo el tema del transvestismo y como desató una reacción en el protagonista, sino en como fué llevado por Einar y Gerda la metamorfosis de Einar, sobre todo Gerda al como tomó la situación.
Gerda y Einar son dos pintores daneses talentosos, un matrimonio joven que se lleva muy bien. Todo empieza muy normal entre ambos, una pareja sencilla que acude a eventos y es apasionada en su trabajo de arte. Gerda quiere surgir como pintora y conseguir una exposición, pero no consigue la modelo adecuada. Cuando le pide a Einar que pose para ella cuando una de sus modelos no puede asistir es cuando empecé a enamorarme de la película.
Einar es un hombre tímido y cuando él y Gerda tienen una idea atrevida para ambos empieza a sentirse diferente, lo que empezó como un juego terminó convirtiéndose en un gran cambio en la vida de ambos. A partir de ese momento, Einar empieza a vivir los momentos difíciles de esa época con respecto a las personas transgénero, donde la homosexualidad era considerada una enfermedad.

Creo que lo que hizo que la película me gustara tanto es la cantidad de sentimientos encontrados tanto en Einar como en Gerda, porque -para ser sinceros- no cualquier mujer en la posición de Gerda hubiera reaccionado y llevado la situación como ella lo hizo, su actuación demostró lo que es amar a alguien hasta el final.
Einar, al principio de la película es un hombre tímido y algo retraído, excepto cuando esta con su esposa. Como hombre resulta atractivo y considerado, apoya a su esposa y el arte es su pasión. Cuando empieza a pasar por la transformación de hombre a mujer es cuando comienza a sufrir los prejuicios de la sociedad, pasando por momentos difíciles junto a doctores y allegados, donde se supone que buscaba una ayuda para entender que le sucedía solo encontraba prejuicios y malos ratos. Me encantaba cuando imitaba el comportamiento femenino, y pienso que Eddie Redmayne hizo un trabajo espectacular en la película.
Gerda, es una mujer de admirar. De un matrimonio joven, apasionado y considerado junto Einar pasa a tener que lidiar con la situación de su marido, y pudiendo haberse rendido e irse decidió quedarse junto a él y apoyarlo, sobre todo al darse cuenta de que ya no había vuelta atrás. Lo que más me gustó de su personaje es que fué una forma de demostrar que cuando amas a alguien estás con esa persona hasta el final, aunque sea para cuidarla y ver que este bien.
Aparte de Einar y Gerda, hay otros personajes en la trama. Sin embargo, aunque son importantes en la historia, la película hizo el enfoque en la transformación de Einar y la transición de Gerda de algo a lo que estaba acostumbrada a algo totalmente fuera de su control. Ulla, por ejemplo, es una bailarina amiga de Gerda, es de esas amigas que te apoyan en todos y entienden tus problemas, con unas palabras de aliento cuando las necesitas. Me gustó mucho su personaje, es suelta y llena de personalidad, es ese tipo de persona relajada que resulta refrescante con su actitud.
Aparte de lo sentimental que puede ser la trama si prestas la suficiente atención, fueron los gestos de Einar como mujer lo que más me encantó. Sentí que no cualquiera hubiera logrado el efecto que él tenia cuando actuaba con delicadeza y hacia gestos con las manos o su sonrisa coqueta, fue perfecto.
Además de ese detalle, otro que podría mencionar es la forma en que enfocaban las cosas cuando querían que prestaras especifica atención a algo. Como por ejemplo, cuando Einar está frente a un espejo viéndose, la forma en que es enfocado es donde te das cuenta de sus sentimientos y emociones y es imposible no hacer empatía con él.