MovieReview: Moana. Un Mar de Aventuras

GuiónJared Bush
MúsicaOpetaia Foa'i, Mark Mancina, Lin-Manuel Miranda
FotografíaRob Dressel, Adolph Lusinsky
RepartoAuli'i Cravalho, Dwayne Johnson, Rachel House, Temuera Morrison, Jemaine Clement, Nicole Scherzinger, Alan Tudyk.
ProductoraWalt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictures
GéneroAnimaciónAventurasMusical

SinopsisLa historia se desarrolla hace dos milenios en unas islas del sur del Pacífico. La protagonista es Vaiana Waialiki, una joven que desea explorar el mundo navegando por el océano. Ella es la única hija de un importante capitán que pertenece a una familia con varias generaciones de marinos.

Al igual que muchos, Moana me llamaba mucho la atención. Me encantan las películas animadas y la idea de una princesa que no esta rodeada de lujos y su estilo de vida es de esas donde hay que trabajar, atrajo mi atención por completo.

Admito que no llenó mis expectativas, aunque tiene una animación excelente y la historia es muy bonita, hubo cosas que fueron muy forzadas. Por ejemplo, las canciones fueron completamente innecesarias y muy forzadas a encajar en cada ocasión, siento que fue un mal intento por parte de Disney de hacer una de sus tantas películas donde los personajes explican ciertas situaciones a través de canciones, esta vez le quito esencia a la historia.

A pesar de ese detalle y unas cuantas partes predecibles al final de la película, fue buena para pasar un rato y verla juntos a los más chiquitos de la casa.
La historia se centra en Moana, una princesa (aunque ella lo niegue) de una tribu que reside en las islas del Pacífico. Desde muy pequeña conoce las historias sobre Te Fiti, la diosa creadora de todo y como Maui, un semidiós, le robó el corazón causando un desequilibrio en el mundo que poco a poco va destruyendo la vida a su paso.

El amor y la curiosidad de Moana por el mar y lo que este contiene, es lo que la hacen la persona adecuada para encontrar a Maui y es escogida por el mar para realizar esta misión y devolver el corazón de Te Fiti, restaurando el equilibrio del mundo y salvar a su pueblo. Lo más sencillo fue encontrar a Maui, lo difícil fue tratar con él y luego realizar el viaje juntos para devolver el corazón.

La historia fue muy conmovedora, estuvo llena de detalles que aguan el corazón de muchos pero hubo momentos predecibles al final con respecto a lo que sucedió con Te Fiti, aunque la forma en que Moana resolvió las cosas fue mi parte favorita de todas y fue una de las pocas canciones que si me gustó para la ocasión, y la que canta Maui cuando conoce a Moana. No es de mis favoritas entre las películas animadas de Disney ni una de las mejores, pero si la disfruté.
Moana, la chica de 16 años protagonista de esta historia, la vemos desde pequeña y desde ese momento es notable su curiosidad por el mar, además de como el mar se manifiesta siempre con ella. Es bastante apasionada y siente que es diferente por buscar más el mar que cuidado de su pueblo y no entiende por qué su padre la aleja tanto de este. Moana me pareció una de las princesas más agradables que hay, es curiosa, apasionada, leal, inteligente y un poco tonta e ingenua a veces.

Maui, arrogante y desistenresado. Es un semidiós que al principio no quiere ayudar a Moana y le complica siempre las cosas, sobretodo al no tener su tótem con él. Admito que no tengo mucha opinión de él, me agradó mucho su personaje y resulta gracioso la mayoría de las veces pero siento que le faltó algo. Sin embrago, sin Maui la historia seria tan aburrida como un partido de ajedrez  por la radio, en cierto modo él es quien da más vida a la historia.

Tala, la abuela de Moana, es ese tipo de abuela que todos piensan que está loca y deja muy en claro que su edad la hace experta después de conocer tanto y que su mirada puede decirte mucho más que un sermón. Su participación en la historia es corta pero es quien guía a Moana sobre lo que debe hacer y que aunque ella no este, siempre cuidara de ella como toda abuela amorosa que ama a sus hijos y nietos.

Hei Hei, es un gallo. No es exactamente un personaje que aporte algo a la historia pero sin Hei Hei la historia no seria lo mismo, es un gallo bastante retrasado y tiene ese toque de locura que a todos nos gusta ver en un personaje de película animada, me encantó ese gallo.

Lo que más me gustó de la película fue la animación, es tan colorida y llamativa que lograron atrapar la esencia de los paisajes de las islas e incluso un bote en el mar. Se  esmeraron con los detalles de los personajes sin hacerlos excesivos y dándoles ese toque que, aunque sea una película animada, de realismo e individualidad en  cada personaje, como por ejemplo, los tatuajes de Maui o la vegetación de Te Fiti.