MovieReview: Laberinto

Guión: Terry Jones
Música: Trevor Jones, David Bowie
Fotografía: Alex Thompson
Reparto: Jennifer Connelly, David Bowie, Toby Froud, Shelley Thompson, Christopher Malcolm, Brian Henson, Ron Mueck, Frank Oz, David Shaughnessy
Productora: The Jim Henson Company, Lucasfilm
Género: Fantasía, Infantil

SinopsisSarah debe recorrer un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por unos duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. La niña descubre inmediatamente que ha llegado a un lugar donde las cosas no son lo que parecen.

Esta película fue a llegar a mi a través del libro, el cual disfrute mucho y me llamó mucho más aún la atención cuando descubrí que fue todo un caso contrario: la película fue novelizada en un libro.

A pesar de que la película haya contado con la actuación de Bowie y está llena de escenas sobre-actuadas y efectos especiales que para esta época se pueden considerar muy limitados, es una película conmovedora y que con defectos y demás no es posible dejar de ver. Puede que para cuando fue lanzada en los 80 no haya logrado atrapar al público, sin embargo, es considerada una película de culto en estos días.
En el momento en que la vi no pude evitar pensar que por el hecho de ser una película para niños era aceptable tantos errores, pero igualmente logró atraparme, hacerme reír y que disfrutara de la historia de Sarah buscando a su hermano a través del laberinto del Rey Goblin.
La historia cuenta como Sarah, después de decir unas palabras tontas al aire, ve como Jareth Rey de los Goblins aparece en la ventana del cuarto de su hermanito Toby. Jareth le ofrece cualquier cosa con tal de que ella se olvide de Toby, pero Sarah no puede evitar sentir remordimiento por sus acciones y accede a pasar el laberinto en 13 horas o sino Toby seria un goblin mas en el reino de Jareth.

La aventura de Sarah empieza cuando llega a la entrada del laberinto donde conoce a Hoggle, un goblin que esta al servicio de Jareth. Al principio, Hoggle es hosco y odioso con Sarah diciéndole que no va a lograr su objetivo, pero la actitud amable de Sarah crea una amistad entre los dos difícil de romper. Sarah va pasando a través del laberinto y por muchos obstáculos, señales falsas y acertijos complejos para ella, además de personajes que causan un momento cómico en la historia y algunos se quedan hasta el final en la travesía de Sarah.
La película no tiene un desenlace dramático, sino uno lleno de alegría para Sarah donde se da cuenta de que los amigos que hizo en su viaje siempre estarán ahí para ella. El uso de títeres puede ser un poco extraño, pero le dio un toque infantil a la trama e hizo que combinara muy bien con el tema fantasioso del mundo de los goblins.
Sarah, la principal protagonista, es una muchacha de 16 años que puede ser bien malcriada y tonta, su actitud me choco al principio porque solo se quejaba del llanto de un niño. Sin embargo, tuvo momentos en la historia donde era una niña pasando por un mundo desconocido y su terquedad hizo que se metiera en problemas o saliera de ellos. Su amabilidad con los seres de ese mundo logró que pudiera atravesar las trampas del Rey Goblin y lograra su cometido.
Jareth, el Rey Goblin, es un personaje un tanto enigmático. Atrae tanto como repele al público; es un hombre atractivo que seduce la mente de Sarah con promesas a cambio de que deje a Toby con él para ser otro goblin más. Además de demostrar que es un hombre solitario cansado de tantos goblins tontos, la llegada de Sarah parece algo emocionante para él. A medida que avanza la historia Jareth demuestra un amor por Sarah difícil de entender, donde él pide que ella se rinda ante y él  y él seria su esclavo por siempre, es un poco confuso porque no se demuestra de forma tan abierta en la película, pero hay momentos donde quedas frustrado pensando que tal vez pasara un momento romántico y lleno de drama.
Hoggle, es un goblin al servicio de Jareth. No es mi personaje favorito, pero su relación con Sarah es una de las mas importantes en la historia. Al principio, Hoggle se muestra desagradable con ella pero a medida que ella lo sigue tratando se da cuenta de que la amistad que puede conseguir en ella es una de las más valiosas que habrá tenido nunca.

Sir Didymus, es zorro muy caballeroso que carece de olfato. Es bastante gracioso y su participación en la película fueron momentos donde no podía evitar reírme de su forma de hablar y su ocurrencias.
Esta película esta llena de detalles, las dos cosas que me llamaron la atencion es como Sarah va aprendiendo sobre si misma y el laberinto a medida que va entrando más y más. Me parecieron enseñanzas sutiles, de esas que están ahí e debajo de tu nariz, pero que si no prestas atención será una simple película más. Hubo un momento donde Sarah se encuentra en el laberinto y cae en cuenta de que el laberinto es eterno y que la salida la encontraría solo si viera más allá de lo que ve (sí, acabo de citar a Raffiki) y que los pasajes son solo cuestión de perspectiva, dando mucho que entender si prestas atención a la enseñanza que da.
Otro detalle que me gustó mucho en la película es la interpretación musical de Jareth en ciertos momentos de la historia. Pueden resultar un poco confusos al ser un poco repentinos y sin motivo alguno, pero la voz de Bowie y el encanto de Jareth enganchan al momento de iniciar la canción creando partes interesantes de la película.