MovieReview: Diario de una Ninfómana

Novela: Diario de una Ninfómana de Valerie Tasso
Música: Roque Baños
Fotografía: Javier G. Salmones
Reparto: Belén Fabra, Geraldine Chaplin, Leonardo Sbaraglia, Llum Barrera, Antonio Garrido, Ángela  Molina
Productora: Canónigo Films, Filmax
Género: Drama, Erótico

SinopsisVal es una mujer atractiva con estudios universitarios y una posición social acomodada. A sus 28 años, se muestra muy liberada en sus relaciones, acostándose con quien quiere para satisfacer su curiosidad sexual. Tras muchos devaneos, Val conoce al que cree que será el amor de su vida, pero sus ilusiones se rompen cuando es maltratada física y psicológicamente. Desesperada, se adentra en el mundo de la prostitución de lujo en busca de nuevas experiencias, algunas de ellas extremas y peligrosas.

Este tipo de películas son aquellas que vemos de casualidad, llegan a nosotros al pasar los canales o porque un amigo la vió (también casualmente) y nos la recomendó. De cualquier forma u otra, pienso que estas pueden ser las mejores películas para ver, en ellas siempre encontramos temas controversiales o historias divertidas que jamas hubiéramos pensado en ver.

Diario de una Ninfómana, es basada en la novela biográfica de la escritora francesa Valerie Tasso, donde cuenta sus experiencias sexuales como un descubrimiento de si misma y de todo lo que esto puede acarrear. Cuenta como cayó en manos de un maltratador y más adelante a una vida difícil dentro de la prostitución.
Esta película me dio otra perspectiva del libro, el que leí y que aunque no me causó un gran impacto fue una buena lectura. Pero al ver la película reconsidere todo lo que leí y mostró Valerie en su historia.

Valerie es una mujer hermosa, tuvo su primera experiencia sexual a los 15 años y luego de no sentir nada, decide no quedarse así y probar nuevamente, quedando encantada por como puede experimentar tantas cosas a través de su cuerpo, volviéndose el centro de sus experiencias a lo largo de su vida.

La trama demuestra como Val tiene sus experiencias sin buscar algo serio y simplemente disfrutar de su estabilidad y los placeres que el cuerpo le otorga. La forma en que está dibujada en la pantalla como ella obtiene todos estos placeres es lo que más atrae al momento de ver la película.
Todo cambia cuando Val conoce a Jaime, cae enamorada y siente que por fin alguien la ve como es y puede conseguir una relación estable. Todo es bello al principio y luego todo se vuelve un martirio para Val: Jaime resulta ser un maltratador tanto físico como psicológico, arruinando la autoestima de Val y su cuenta bancaria.

De ahí en adelante, la historia toma un giro violento. Val se ve obligada a prostituirse, pensando que le ira bien al ser una mujer que conoce tanto del sexo. La película demuestra que el mundo de la prostitución no es algo sencillo: Val se da cuenta de que puede ser emocionante al igual que peligroso, llevando a la protagonista aprender más de si misma, su cuerpo y recuperar la autoestima que conocemos de ella en un principio.
Valerie Tasso, se considera a si misma una ninfómana y no entiende por qué las personas ven mal su comportamiento con respecto al sexo, siendo algo tan natural para ella y una actividad que demuestra disfrutar plenamente. Es un personaje atractivo y rozagante, esta llena de vida y su manera de ver la vida es sencilla y que se debe de disfrutar al máximo, dado que después de todo solo tenemos una.

Jaime, el esposo de Val, es un personaje que al principio puede pasar desapercibido e incluso pensar que tiene algo que llama la atención... Sin embargo, llega un momento en que me di cuenta de que su comportamiento esta reflejado de una forma que primero llame la atención para luego ser despreciado por completo. Incluso su manera de hablar resulta fastidioso para luego dar paso al verdadero Jaime.
Hassan, no resalta mucho en la historia, es un amigo de Val que suele ir de visita a España y que aprovecha cada momento para verla. Los dos gozan de una buena amistad -bastante buena, diría yo- y termina siendo quien abre sus brazos a Val para entregarle consuelo luego del desastre que se volvió  su vida.

Sonia, la mejor de amiga de Val, podría pasar por una de esas mujeres que son cerradas de mente y que critican hasta más no poder, pero por el contrario, resulta ser una mujer sencilla que apoya a su amiga en las buenas y en las malas, esta para darle su hombro y aunque no entienda la relación de Val con el sexo, no la critica ni la juzga.
La forma en que esta diseñada cada escena fue algo interesante, están hechas para demostrar las escenas eróticas de un modo sencillo y con un toque sensual. En los libros tiendo a ser bastante critica con esto y en las películas más aún. No debe ser sencillo hacer una escena sexual para que parezca algo normal y seduzca al publico, ademas de evitar que parezca una película porno. En esta película lograron realizar escenas que aunque no dejaban mucho a la imaginación, te daban enfoques para disfrutar de la escena con un pequeño toque artístico en el acto.
También puedo recalcar que la actriz de Val fue perfecta, es la primera vez que la veo en una película y su trabajo fue excelente. Ademas, es el tipo de mujer que demuestra que no hay que ser una belleza despampanante, sino que simplemente tienes que sentirte bella para que los demás vean y sientan tu belleza, todo es cuestión de actitud no de físico.