domingo, 6 de noviembre de 2016

Un Mundo Feliz - Aldous Huxley

Sinopsis:
Un mundo feliz es un clásico de literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje...


Reseña:
Este libro llego a mis manos por recomendación de un amigo. No sabia que esperarme, la sinopsis no dice mucho, pero termine comiéndome la historia en tan solo cuatro días.

Al principio, es un poco extraño, la historia empieza mostrando una especie de utopía donde todos son creados en tubos de ensayo y a una misma semejanza, siendo separados en Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilones, todos iguales y completamente "felices" con lo que son. Sin embargo, a medida que vas avanzando te das cuenta de que es una distopia, porque al darte cuenta de tanta perfección es usada para controlar la sociedad, y si eres diferente estas destinado a estar solo.
La historia puede empezar con un toque siniestro, la simple idea de que todos sean creados en laboratorios y que las palabras "madre" y "padre" sean un tabú, ya dice mucho. A medida que iba leyenda veía como Huxley creo la "perfecta" sociedad, donde todos son conformes con lo que tienen, no se atan ni se comprometen a nadie, y no viven emociones fuertes; todo esta diseñado para que los ciudadanos vivan sin preocuparse, y solo basta con un poco de soma para cuando las emociones aparezcan, una sustancia creada para unas vacaciones de la realidad.

No siento que la historia haya tenido un protagonista, hubo personajes resaltantes en la historia, pero Bernard y El Salvaje son quienes mas destacan en la historia, el último incluso más, siendo quien de a entender que las emociones y sentimientos fuertes son los que hacen estar vivo al ser humano.
Todo se desarrolla en Londres y como Bernard busca su lugar en la sociedad, luego de unas vacaciones y ver como funcionaba el mundo antes, ve su oportunidad en El Salvaje al pensar que por fin podría encajar, siendo finalmente El Salvaje quien le enseñara que ser diferente no es malo, y que una cosa esta clara: no puedes escapar de la sociedad. El final fue un poco siniestro; sin embargo, creo que fue, como dice un amigo mio, la cereza del pastel.
《-..."Es mas noble soportar en el alma las pedradas o las flechas de la mala fortuna, o bien alzarse en armas contra un piélago de pesares y acabar con ellos enfrentandose a los mismos...". Pero ustedes ni una cosa ni otra, ni soportan ni resisten, se limitan abolir las pedradas y las flechas. Es demasiado facil.-》

No hay comentarios:

Publicar un comentario