jueves, 9 de junio de 2016

Lolita (+18) - Vladimir Nabokov

Sinopsis:
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carroll.

Reseña:
"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-lita: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta."
Así empieza Lolita, una novela sobre la obsesión de Humbert Humbert hacia una niña de 12 años. El libro empieza con el psicólogo John Ray, quien recibe un manuscrito llamado "Lolita" que esta firmado bajo seudónimo. Aunque, después de pasar esa pequeña parte donde John nos explica un poco sobre Humbert, de ahí en adelante todo es narrado por el mismo Humbert.

Al principio, leí unas cuantas reseñas antes de empezar el libro, en donde todas describen la novela como un clásico de la literatura erótica. En mi opinión, me pareció mas una novela provocadora que erótica, teniendo en cuenta que es un libro publicado en 1955 por primera vez, y para esa época este tema es bastante polémico y rechazado, por lo mismo, esta narrado de una manera bastante metafórica, enfatizando más en el lenguaje que en el carácter de los personajes.
Si tenemos en cuenta de que Humbert era un hombre cuarentón que tenia una obsesión sexual con las muchachas pubescentes, o nínfulas como él las llama, no tenemos que pensar y analizar mucho para darnos cuentas de que es la historia de un pedófilo. Sin embargo, a pesar de que sea un tema que rechazo por completo, no es un libro que escandalice si eres un lector de mente abierta a cualquier tipo de tema en la literatura. En ningún momento estuve de acuerdo con la relación de Humbert y Lolita, pero creo que nadie ha descrito a su amada con tanta ternura y pasión como Humbert ha hecho con Lolita.

Lolita, el tema principal de la novela, es un caso completamente distinto, a diferencia de Humbert ella se hace odiar. A medida que avanza la historia, me daba cuenta de que Lolita parece la mala de la historia, es completamente odiosa, picarona y trataba tan mal a Humbert que incluso sentí lastima por el pobre cuarentón enamorado. Después de leer este libro, me di cuenta de que la frase que dice: el amor es ciego, es bastante acertada, Humbert parece hechizado por Lolita, quien constantemente lo trata mal y lo insulta, pero este siempre piensa que ella es la nínfula mas hermosa de todas.
Después, Humbert se vuelve el tutor legal de Lo, con quien recorrió casi todo el país de hotel en hotel, mostrando a través de la historia, así mismo como dice la sinopsis, una forma ácida de los Estados Unidos, los moteles y los horrores de lo suburbano. En un período de tiempo, Lolita y Humbert se instalan en un pueblo donde Lo va a una escuela, y después de un pelea a gritos -donde Lo demuestra los pocos sentimientos hacia Humbert- deciden retornar su viaje en carretera hacia California, Lo cae enferma y es llevada a un hospital, donde una serie de acontecimientos la hacen alejarse de Humbert.
El libro termina con una Lo de 17 años, que rechaza la oferta de Humbert de volver con él, y quien termina en una escena violenta con Quilty por alejar a su nínfula de él, yendo finalmente a la cárcel. Fue un libro difícil de leer por tanta metáfora entre línea y línea, y que como el mismo autor dijo: "el libro se desarrolla lentamente, con muchas interrupciones y digresiones", no quita que haya sido una buena lectura y una buena historia, a pesar de mi odio por Lolita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario