viernes, 4 de diciembre de 2015

Peter Pan - J.M Barrie

Como todas las creaciones que pulsan los resortes más escondidos del ser humano, la figura de Peter Pan, el niño que no quería crecer, no ha cesado de agigantarse en el imaginario del hombre moderno desde que en 1911 James M. Barrie (1860-1937) publicara en forma de narración la obra de teatro que siete años antes había alcanzado ya inmenso éxito en Londres. Animado por personajes de una capacidad de sugestión que poco tiene que envidiar a la del propio Peter Pan -como Campanilla, Wendy o el capitán Garfio-, el magistral relato concebido por Barrie participa tanto del cuento de hadas como de la novela de aventuras, la crónica de piratas y la leyenda popular, y encarna verazmente sueños infantiles nunca del todo olvidados.

Creo que todos conocemos la historia de Peter Pan, así sea por que hayamos leído el libro o por que hayamos visto las películas de Disney, no deja de ser una historia que conocemos de pequeños.

Peter Pan siempre fue uno de mis personajes favoritos de cuentos de hadas desde el primer momento en que vi la película, y cuando leí el libro mi visión cambio un poco de el, no se si es por que ya crecí o por que el Peter de la película que salio en 1953 es la única versión de Peter Pan que me gusta es muy diferente al del libro. A medida que vas leyendo el libro te vas dando cuenta de que Peter es lo que describe la historia, un niño que no crece, todos quedan encantados con el pequeño que todavía tiene sus dientes de leche y que con su ingenio te puede llevar a mil aventuras y olvidarlas en un segundo. Peter no es malo, es solo un niño que se preocupa por tener aventuras, como cualquier niño.

Otro personaje de la historia que todos conocemos es Wendy, una niña dulce que le enseña a Peter que es un beso, y que el amor de una madre siempre es incondicional; Wendy viajo al País de Nunca Jamas junto a sus dos hermanos para hacer de madre de Peter y los Niños Perdidos, teniendo aventuras solo de vez en cuando y siempre cuidando de ellos.

La historia también me pareció un poco cruda, tanto Peter, Campanilla y los Piratas son personajes que no son como la película de Disney; por ejemplo, Peter es un niño egocéntrico de no quiere crecer y que no le gustan las madres ni los adultos; Campinilla fue la que mas me sorprendió, ya sabia de sus celos hacia Wendy pero también es grosera y malcriada, siempre dirigiéndose a Peter como que es un cretino cuando esta molesta; y por ultimo el Cap. James Garfio, a quien todos en el mar le temen y que su único enemigo es Peter Pan... Solo por que piensa que es un maleducado e insolente niño, y obviamente el sabe que son las buenas costumbres.

Una de las cosas que mas me encanto de este libro es la manera en que esta narrado todo, es una historia para niños y de esa manera te la cuentan, como si hubiese un narrador y te hablara para que imagines todo en tu cabeza, cada cosa, cada detalle, cada pensamiento de un personaje es descrito de una manera que todo se queda en tu cabeza como una película.

Con lo único que no me quedo de esta historia es el final, demuestra un poquito mas en ese pedazo que Peter es un niño y no debemos hacernos ilusiones de que cambie, quedando como un muchacho que se lleva a Jane, la hija de Wendy, a Nunca Jamas para la limpieza de verano, olvidandolo después como cualquier niño y volviendo por la hija de esta, siempre en la búsqueda de una madre.