sábado, 17 de octubre de 2015

Divergente (Divergente #1) - Veronica Roth

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Admito que primero vi la pelicula y después leí el libro, así que prácticamente ya sabia que pasaba, teniendo en cuenta que también me gusto mucho la película, el libro me gusto muchisimo mas.

Beatrice al principio puede parecer un poco sosa, pero a medida que avanza la historia te das cuenta que es por su facción de nacimiento, Abnegación, por la que era tan cerrada. Cuando cumple 16 años tiene que elegir la facción en la que pasara su vida, sin derecho a echarse atrás o sera una Sin Facción, y si deja su familia atrás o permanece con ellos. Sin embargo, al escoger Osadía deja a su familia estupefacta, e incluso a ella misma. Me gusto mucho la evolución de Beatrice en el libro, como la muchacha callada y cerrada se convierte en una guerrera y deja de lado su timidez para dar paso a la verdadera Beatrice, lo cual es algo que me gusta mucho en un personaje femenino.

Cuatro es una de las primeras personas que recibe a Tris al llegar a Osadía, algo que me gusto es que aunque Tris se fija en el no hay esa típica primera impresión de que ellos dos están destinados a estar juntos y todo eso, es como si la autora te fuese dando pequeñas pistas para después destrozarlas con la actitud de Cuatro como entrenador de Tris.

A pesar de que Cuatro es un personaje que termina enamorándolas a todas, no es fácil hacerse una opinión de el por lo distante que puede llegar a ser con Tris durante su entrenamiento, aunque una serie de eventos los llevan a trabajar juntos y dejar que sus sentimientos salgan a la luz.

La historia también es algo que me gusto mucho en este libro, a pesar de que vi la película antes, como siempre pasa, en el libro es mas detallado y siempre hay algo que se pierde en la pantalla, como saber mas de la personalidad que cada personaje que lees.

Es un libro distópico bastante refrescante, siempre me han gustado los libros donde tienen que tener entrenamiento para sobrevivir y resolver cosas para que no todo se venga abajo.